7 de febrero de 2015

Aumentar la nitidez con GIMP

Ya he escrito otros tutoriales para mejorar la nitidez de una foto:  Aumentar la nitidez con un Filtro de Paso Alto en GIMP  y Mejorar la nitidez con GIMP y HSV. Y en esta ocasión voy a explicar otro método diferente de mejorar la nitidez. Es un método diferente de los anteriores y, al mismo tiempo, es menos invasivo.

1. Abrimos la foto con GIMP.


2. Duplicamos la capa.


3. Aplicamos un Desenfoque Gaussiano con un valor que cambiará según el tamaño de la foto y de la cantidad de efecto deseado. En esta ocasión yo he aplicado un desenfoque de 30. A continuación, ponemos la capa en Modo: Extaer Granulado


4. Ahora, clicamos en Editar / Copia visible y, a continuación, en Editar / Pegar. Aparecerá una nueva selección flotante, la convertiremos en una capa normal clicando en el icono de Crear nueva capa. 


5. Quitamos el ojito de la capa donde teníamos la copia visible y seleccionamos la nueva capa creada y la ponemos en modo Combinar granulado. Le bajamos la opacidad hasta que el efecto nos parezca adecuado, Yo la he dejado en 50.



Y ahora comparamos los resultados. 



Buscando la combinación adecuada de desenfoque y de opacidad de la capa se pueden conseguir resultados muy adecuados. 



4 comentarios:

Eriol dijo...

Hola!

Quiero darte la enhorabuena por el blog. Uso Gimp 2 y vienen muy bien tus explicaciones para lograr estos efectos y retoques. Espero que no lo dejes y sigas publicando, aunque sea de vez en cuando, alguna cosilla.

Saludos

Esther dijo...

Muchas gracias, me alegro mucho de saber que resulta útil.
Lo cierto es que intento publicar cosas, pero a veces no encuentro ideas y no me apetece repetir lo que otros ya han explicado bien.

Ulises dijo...

Pues yo también quiero felicitarte!

Recientemente he sido atrapado por el mundo de la fotografía y el retoque de las mismas, y para mi, en el retoque la única opción es usar el Gimp. Llevo varios días investigando, leyendo y practicando con este gran programa, y no he encontrado tutoriales tan concretos y sencillos como los tuyos.

Creo que aunque muchos tópicos se exponen en otros lados, bien valdría la pena que tu los explicases.

Te envío un saludo y te agradezco por tu trabajo.

magarcia dijo...

Este el que más me ha gustado, me dio muy buenos resultados en retratos. Gracias