4 de enero de 2015

Mejorar la nitidez con GIMP y HSV


He encontrado un método más suave y más efectivo para dar a las fotos una mayor nitidez. En GIMP ya hay una opción para ello, que es la que vamos a probar en primer lugar.

1. Abrimos una foto. En ella se ve que el fondo está muy difuminado (esa era la idea), pero que el primer plano, las moras, no ha quedado del todo nítido. ¿Se puede mejorar?


2. Sí, y primero vamos a hacerlo con las herramientas que nos da el propio GIMP. Duplicamos la capa, la llamamos “nitidez” y a continuación clicamos en Filtros/Realzar/Máscara de desenfoque.


3. Nos aparece una ventana de diálogo en la que podemos regular los cambios. Primero la agrandamos y centramos la visualización en una parte de la imagen que nos interese especialmente. Aplicamos los valores por defecto:


4. Hemos ganado en nitidez, pero algo en la nueva imagen resulta muy duro. Para atenuarlo, ponemos la capa en modo de fusión Valor, que atenúa una poco esa dureza. 


Ahora es el momento de probar con otro método.

1. Desactivamos la capa Nitidez, clicando en el ojito, duplicamos la capa original de nuevo y la renombramos HSV y la subimos a lo alto de la ventana de capas.


2. Este segundo método consiste en trabajar con la descomposición de colores. Para ello clicamos en Colores/Componentes /Descomponer/HSV. Se nos abrirá una nueva imagen. 


              

  Desactivamos las dos capas de arriba y mantenemos activa la capa Valor.



3. Volvemos a aplicar la Máscara de desenfoque con los mismos valores que antes, para ver las diferencias.
Ahora notamos las diferencias en la capa Valor.
4. Para terminar, volvemos a clicar en Colores /Componentes, pero ahora seleccionamos Recomponer. No notaremos cambios en la capa Valor, los cambios se habrán aplicado en la capa HdV. 

Ahora vamos a comparar los resultados:



En ambos casos hemos conseguido mejorar la nitidez, pero con el 2º procedimiento, hemos eliminado un cierto reborde de luz que se produce en el contorno de las moras, es especialmente visible en:   



Si es posible hacer mejor las cosas, ¿por qué no hacerlas?

No hay comentarios: